¿QUÉ ES LA CELULITIS?
quitar celulitis veracruz, masaje linfatico veracruz, masajes terapeuticos
La “celulitis” conocida medicamente como: Hidrolipodistrofia, o dermopaniculosis vasculopática. o Paniculopatía edematosa fibroesclerótica, es una enfermedad metabólica que afecta en mayor proporción a las mujeres. Este trastorno no siempre lleva asociado un exceso de peso pues también se observa en personas delgadas. Aunque no pone en riesgo la salud del paciente, es considerada un problema estético que modifica contornos, causa molestias y mina la autoestima de quien la padece.
¿CÓMO SE DESARROLLA?
La celulitis se inicia con un enlentecimiento de la microcirculación venosa y linfática del tejido graso, seguida de una retención de líquido extracelular o edema. Esta inundación conlleva una serie de problemas. El líquido se convierte en un gel más denso y sobrecargado de toxinas, que entorpece más los intercambios de nutrientes y metabolitos, entre la microcirculación y las células grasas. Estas al no poder verter sus desechos, se hipertrofian aumentando considerablemente de tamaño.
Al paso del tiempo las fibras de colágeno y elastina del tejido conectivo se deterioran formando una auténtica fibrosis que engloba y comprime a células grasas, nervios, vasos venosos y linfáticos, formando micro y macronódulos. La presión sobre las terminaciones nerviosas se manifestará en forma de dolor y la compresión de los adipocitos y el deterioro de las fibras de colágeno y elastina dan lugar a la apariencia de acolchado típica del fenómeno celulítico.
Guía buscadores: quitar celulitis veracruz, masaje linfatico veracruz, masajes terapeuticos
CLASIFICACION DE LA CELULITIS
- Celulitis Blanda: Afecta a mujeres mayores de 30 años que pasan de tener una vida activa a otra más sedentaria. También la sufren quienes se han sometido a numerosas dietas a lo largo de su vida. Va acompañada de flacidez muscular.
- Celulitis Compacta: Es propia de la jóvenes que presentan obesidad o sobrepeso asociado. La celulitis es dura y da sensación de tensión al palparla. Se reconoce fácilmente porque es muy difícil de pellizcar, parece que la piel y los tejidos forman un solo bloque compacto. Es la que responde mejor al tratamiento.
- Celulitis Edematosa: Está ligada a una circulación muy deficiente. Las piernas al hinchase y engordar adquieren un aspecto recto como dos columnas. Aparece entre los 20 y 30 años. Puede presentar calambres y várices. Su tratamiento debe apoyar mucho a la circulación de retorno.
ETIOLOGIA: ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
La celulitis es un proceso multifactorial. Existen una serie de factores predisponentes que se deben tomar en cuenta para su tratamiento y control.
- Tener antecedentes familiares.
- Dieta desequilibrada y de baja calidad.
- Vida sedentaria y falta de ejercicio.
- Problemas circulatorios
- Estar mucho tiempo sentada o de pie.
- Uso de ropa apretada y tacones altos.
- Fluctuaciones y desajustes hormonales.
- Ansiedad y estrés.
CUIDADOS PROPIOS DE LA PACIENTE
La celulitis es una enfermedad crónica, que aunque temporalmente se solucione, siempre tenderá a volver y los tratamientos de mantenimiento son tan importantes, como los utilizados para vencerla en un primer momento.
Por otro lado la paciente debe tener bien claro, que buena parte del resultado depende de la adopción de buenos hábitos, que solo a ella le corresponden y que es bien importante que sea constante y perseverante.
ALIMENTACION
Si la celulitis está asociada o no con sobrepeso, se debe adoptar una alimentación lo más “sana” y equilibrada posible, con abundantes frutas y verduras que aseguren un buen aporte de fibra y eviten el estreñimiento. Descartar harinas, grasas malas y alimentos procesados. Usar sal con moderación, como también el café, alcohol, bebidas gasificadas, comidas chatarra, etc. Mantener un balance hídrico adecuado tomando 2 litros de agua simple por día, no concentrarlo con los alimentos, sino más bien repartido a lo largo de toda la jornada.
EJERCICIO FISICO
Realizar un ejercicio moderado y sobre todo continuo como gimnasia de mantenimiento, aeróbics suave, ciclismo, natación etc. Podemos buscar o no pérdida de peso según el caso, pero la tonificación muscular es fundamental.
EVITAR PERMANECER LARGO TIEMPO SENTADA O DE PIE
Si el trabajo te obliga a estar sentada, al menos cada hora párate y camina dos minutos y haz algunos movimientos que te hagan estirar y relajar los músculos.
RELAJACION Y TRANQUILIDAD
El insomnio, los nervios, la irritabilidad, la ansiedad son factores que favorecen la aparición de la celulitis. Podemos aconsejar a nuestros pacientes ejercicios de relajación, yoga etc.
PRODUCTOS DE APOYO EN CASA
No se puede quitar la celulitis con la aplicación de una crema un mes antes del verano. Pero existen muy buenas fórmulas que actúan como lipolíticos locales, activadores de la circulación y regenerantes, que usados de forma constante juegan un papel nada desdeñable en el tratamiento.
PRECAUCION CON LOS ANTICONCEPTIVOS
Los estrógenos contenidos en los anticonceptivos favorecen la retención de líquidos y la aparición de la celulitis. Si ya tienes celulitis o te da miedo a ser propensa, será mejor que evalúes la posibilidad de usar otro método.
ROPA Y CALZADO
El talón del pie funciona como una de bomba sanguínea. Los tacones altos dificultan esta función y entorpecen la circulación. La altura ideal del tacón es de 3 a 4 cm. Por otro lado la ropa interior, los jeans y cinturones apretados, obstaculizan la circulación y favorecen la aparición de celulitis.
TRATAMIENTO DE LA CELULITIS EN HARMONY CLINICA SPA
Existen varias técnicas que se pueden usar en el tratamiento de la celulitis. Se pueden utilizar solas o combinadas entre sí y son de gran ayuda en el tratamiento anticelulítico.
CAVITADOR
La grasa corporal es sólida y está contenida dentro de los adipocitos. El cavitador hace “vibrar” la grasa y la vuelve líquida; transforma los triglicéridos en diglicéridos. Además el adipocito explota y libera su contenido. Estos aceites serán eliminados de forma natural por el organismo a través del sistema linfático, la orina y el excremento. El masaje de drenaje linfático es indispensable.
RADIOFRECUENCIA
Es lo más novedoso y eficaz para reafirmar la piel. Consiste en la aplicación de ondas de radiofrecuencia, que llegan hasta la dermis donde se ubican las fibras de colágeno calentándolas bastante. Este aumento de temperatura promueve la producción de colágeno nuevo y reestructura el ya existente consiguiendo un efecto tensor duradero. Además estimula la circulación por lo que es muy útil en la celulitis blanda.
ULTRASONIDOS
El ultrasonido ayuda en reabsorción los edemas, es analgésico, aumenta de la elasticidad y de la permeabilidad de la piel lo que permite la penetración de productos tópicos, estimula la microcirculación, tiene un efecto fibrinolítico. Todo esto lo hace de gran de utilidad en el tratamiento de la celulitis, sobre todo en las compactas.
VACUMTERAPIA
Esta es una técnica mecánica por succión que trabaja a nivel hipodérmico realizando un masaje de adentro hacia fuera. Utiliza copas de cristal o plástico y cumple una función similar a una ventosa. La vacumterapia es otro método efectivo para reducir la celulitis y la grasa acumulada. Al aplicarse, se mejora el drenaje linfático y se moviliza la grasa.
CORRIENTES EXCITOMOTRICES
También llamada gimnasia pasiva. Producen contracciones musculares que aumentan la tonicidad muscular en las celulitis flácidas y actúan sobre la circulación venosa y linfática al aumentar la capacidad de retorno, importantes efectos en el tratamiento general del problema celulítico.
DRENAJE LINFATICO
Manual o con aparatos, ayuda al retorno de la linfa a sus centros colectores. Este vaciamiento de los canales linfáticos, con el consiguiente efecto antiedematoso disminuye la tendencia a la fibrosis y facilita la salida de los materiales tóxicos retenidos en las zonas celulíticas.
MESOTERAPIA
Consiste en infiltrar a nivel intradérmico mínimas dosis de medicamento mediante punciones en la zona que queremos tratar. Nos permite realizar un tratamiento exclusivo de la zona afectada sin interferir en el resto del organismo.
PEELINGS
Estos ayudan a que la piel se encuentre mejor preparada y más receptiva a la terapéutica cosmecéutica que decidamos utilizar para el tratamiento. Favorece la renovación celular, activación de la circulación mediante la fricción del peeling así como a la hidratación, nutrición y elasticidad de la piel.
FITOTERAPIA
La Fitoterapia Moderna, se ha convertido en una ciencia “nueva” equiparable a la Farmacología convencional y en muchas ocasiones una alternativa a la misma, con la ventaja de que no plantea los efectos secundarios que los medicamentos clásicos ocasionan. Existen muchos activos vegetales que son excelentes para el control de la celulitis.